sábado, 13 de marzo de 2010

EL AULA COMO REFLEJO DE LA SOCIEDAD



Después de leer el articulo de Pere Pujolas, me sumo a la idea de las escuelas inclusivas. Ya se sabe que no es una tarea fácil, pero ahí mismo está la “esencia de la cuestión” si no es fácil, es porque también a nivel social, nos cuesta muchas veces aceptar la “diferencia” y cuando hablo de ella, no me refiero solo a niños con dificultades o discapacidades, sino entre niños “normales” aceptar que todos somos distintos y eso se puede ver a la hora de hacer un trabajo en grupo o cuando quedas para estudiar, como cada uno de nosotros trabaja y se organiza a un ritmo determinado. Creo que habría que empezar desde ahí, es decir aprender a tolerar y aceptar la diferencias y sobretodo respetarla. Evidentemente, no es tarea fácil, ya que en el “papel” o en el “pensamiento” todo resulta claro, “debemos convivir y aceptar la diferencia” pero todo ello implica un esfuerzo el llevarlo a la práctica, pero creo que es enriquecedor.

En uno de los puntos del artículo planteaba que mucho padres se quejan que a veces el profesor centra demasiado su atención en aquellos niños con dificultades y que por lo tanto, sus hijos reciben menor atención; también se planteaba que es complicado la convivencia dentro del aula, con algunos niños que igual gritan, o lloran o tienen conductas “inapropiadas”….pero ¿Que es más importante, la cantidad o la calidad? Creo que si un alumno, un día se va para su casa sin terminar el tema X de una asignatura pero ha vivido, o ha ayudado a un alumno con dificultados, o se ha sentido frustrado por no poder hacerlo, o alegre, creo que eso también son contenidos importantes que se lleva para “su vida”.


En definitiva, cada aula, es un reflejo de la sociedad y los niños, desde bien pequeños deben ver y vivir en ella lo que “hay fuera” y no crear burbujas herméticas en donde lo que tenga peso son los contenidos.

1 comentario: